ACONTECIMIENTOS

Aquí os explicamos los eventos más importantes que en Belmonte han tenido lugar en los últimos tiempos. Los belmonteños/as los han vivido muy intensamente y siguen vivos muchos de ellos en su recuerdo.

CORONACIÓN DE LA PATRONA DE BELMONTE. NTRA. SRA. DE GRACIA 1983



Este acto tuvo lugar el 10 de septiembre de 1983 y marcó un punto de inflexión muy importante para Belmonte y los belmonteños/as. Algo que no se podrá olvidar nunca, sobre todo para aquellos que vivieron dicho acontecimiento. Se realizó una procesión, con el Excmo. Sr. Arzobispo de Toledo D. Marcelo González Martín, el Obispo de Cuenca D. José Guerra Campos, el Párroco de Belmonte, D. Luis Andújar Ortega y más de 60 sacerdotes de la Diócesis, (de ellos muchos naturales de Belmonte), y mas de 7.000 fieles que abarrotaron la gran Plaza del Pilar.

La Corona que colocó el Arzobispo de Toledo sobre la cabeza de la Virgen de Gracia y el Niño, se hicieron gracias a las donaciones de anillos, pendientes y demás joyas por parte de los belmonteños/as. Fue ese momento el más álgido de todo el acto.

CANONIZACIÓN DE SAN JUAN DEL CASTILLO 1988


Un belmonteño, S. Juan del Castillo, era canonizado en Paraguay junto a sus compañeros de misión y martirio, S. Roque González de Paraguay y S. Alonso Rodríguez de Zamora. Declarados santos por el Papa Juan Pablo II. Como representantes de Belmonte y de la Diócesis de Cuenca acudieron, el Obispo de Cuenca D. José Guerra Campos, el Párroco de Belmonte D. Luis Andujar Ortega, el Alcalde de Belmonte, 22 peregrinos sacerdotes y fieles de Belmonte y de Cuenca. Todo esto tubo lugar el 16 de mayo de 1.988, y desde entonces sobretodo Belmonte y sus habitantes vibran cada vez que se habla de S. Juan del Castillo.

Después de este incomparable e inolvidable acto, el Papa Juan Pablo II dando muestra de la su gran amabilidad, calidad humana, y delicadeza, tuvo a bien recibir personalmente durante unos minutos al Párroco de Belmonte y al Obispo de Cuenca. En esos instantes, rubricó en la partida de bautismo de S. Juan del Castillo y regaló su pluma a nuestro querido párroco. La fotografía con el Santo Padre, es fiel reflejo de ese momento.

IV Centenario de la Muerte de Fray Luis de León (1591/1991)

Se celebró con gran solemnidad el IV Centenario de la muerte de uno de los hijos más célebres que ha dado Belmonte a la historia de España, Fray Luis de León. Dentro de infinidad de actos que tuvieron lugar en distintas zonas de la geografía española, los Ayuntamientos de Belmonte, (villa natal) y Madrigal de las Altas Torres provincia de Ávila, (villa donde murió), realizaron el acto de hermanamiento con sus alcaldes como representantes. Estas dos poblaciones se encontraban ya unidas por un vínculo irrompible desde hace 400 años, de la mano de Fray Luis.

IV Centenario del NACIMIENTO DE San Juan del Castillo (1595/1995)

Cuando faltaba poco tiempo para la celebración de este Centenario, concretamente casi terminando el año 1.994, fue colocada en la torre de la Colegiata una campana en honor a S. Juan del Castillo. Dicha campana tiene un peso de 600 kilos.

Fue un acto de gran emoción, espiritualidad y religiosidad, donde tuvo una representación y participación importante el Seminario Menor de Uclés. Símbolo de aquella presencia es el ciprés que se encuentra en el atrio de la Colegiata, plantado por dicho seminario.

Nombramiento de D. Luis Andujar como hijo adoptivo de Belmonte. 

El 12 de septiembre de 1987, un nuevo acto surgió en la Colegiata, al terminar la Eucaristía con el Obispo Diocesano, varios sacerdotes y fieles, el Ayuntamiento de Belmonte nombraba Hijo Adoptivo al Párroco D. Luis, a pesar de ser natural de San Clemente, ya era un belmonteño más, tras 17 años conviviendo entre nosotros.

El alcalde D. Vicente González Parrilla le entregó un pergamino donde se leía: “Por acuerdo en sesión celebrada el día 1 de septiembre de 1987, esta corporación ha decidido nombrar a D. Luis Andujar Ortega Párroco de nuestra villa, Hijo Adoptivo de Belmonte. Belmonte 12 de septiembre de 1987”. Después se le entregó una placa de plata.

Las Monjas Dominicas se marchan de belmonte. 

Esta congregación llega a Belmonte el 8 de junio de 1499, procedente de La Alberca de Záncara por fundación del Infante Don Juan Manuel, por Bula de Alejandro VI. Se traslada a lo que era el Alcázar Viejo o Palacio del Infante, y allí permaneció hasta 1960, después de una larga e intensa labor cultural y de piedad cristiana. Se trasladan por orden de sus superioras a Olmedo, (Valladolid), por decadencia del edificio. Permanecieron el Belmonte durante 461 años.

OTROS ACONTECIMIENTOS DE INTERÉS

1.919 - Se marchan los Padres Franciscanos

1.923 - Llegan los Padres Trinitarios

1.964 - Congreso Eucarístico

1.966 - Creación de la Fundación Moreno Baillo

1.968 - Nombramiento de Belmonte como Conjunto Histórico y Artístico

1.973 - Se marchan los Padres Trinitarios

1.974 - Canonización de Santa Teresa de Jornet

1.976 - Canonización de Santa Beatriz de Silva

1.978 - Consagración del Altar Mayor de la Colegiata

1.981 - Se inaugura el Museo Parroquial

1.990 - Visita del Monseñor Estanislao Krentz

No hay comentarios:

Publicar un comentario