NOTICIAS BELMONTE SIGLO XIX

Belmonte NOTICIAS S. XIX

Publicación de La Gaceta el 21 de junio de 1.808. Desertaron varios soldados del Rgto. Lusitania, llegaron a Belmonte. Asaltaron una casa, robaron y mataron a un anciano de ochenta años.

El 18 de agosto de 1.823. Descubierta en Belmonte una conspiración contra el rey Fernando VII, promovida por partidarios del General Riego, que quería reponer la lápida de la constitución pero las autoridades municipales detuvieron a los ocho participantes.

En 1.823 muere en Belmonte el célebre compositor y organista, nacido en Tarrasa, José Falguera.

El día 6 de enero de 1.835. Capturados en Villaescusa de Haro, en sus casas, los bandidos que tenían aterrado a España: José Salas, José Montoya, el famoso “Pancha” y otro célebre ladrón de El Pedernoso.

DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL

Con el Decreto del 19 de enero de 1.836, con la llamada Desamortización de Mendizábal se ponían a la venta todos los bienes de las órdenes religiosas y de la Iglesia. Estas son las consecuencias:

- Sólo benefició a los grandes potentados.

- Desmanteló casi por completo las propiedades de la Iglesia y Órdenes Religiosas.

- No resolvió el problema de la deuda del Estado.

- No creció de la producción agraria, los nuevos dueños no hicieron mejoras, al contrario, aumentaron las rentas.

- Acentuó el latifundismo. Las tierras y fincas urbanas fueron a parar a los terratenientes locales.

- Hubo aún más mucha corrupción.

- Provocó un proceso de deforestación.

- Apareció una nueva clase social, los jornaleros.

- La desaparición de las órdenes religiosas supuso la destrucción de edificios históricos.

 EXTENSION DE LAS TIERRAS DE LA IGLESIA DE BELMONTE. SUBASTAS ENTRE 1836 Y 1845

COMUNIDADES

Tierras de Labor (HAS)

HUERTAS (HAS)

OLIVAR (HAS)

COLEGIATA

980 Has

 

 

DOMINICAS

886 Has

 

1.605

FRANCISCANAS

384,64 Has

0.26

111

El 27 de junio de 1.836. Se amotinaron los presos de la cárcel de Belmonte, encerrando al Alcaide, escapando 33 de ellos, al mando del famoso ladrón Pedro Gracia. En Alconchel robaron al alcalde, al cura y a los vecinos 28 mulas. De Belmonte salió una partida en su persecución, a la que se le unieron otras de La Almarcha, Olivares y Cervera, dándoles alcance, detienen a 15, y matan a dos (publicado en la Revista Española en 1.836). Por orden del Capitán General del 12 de agosto, tuvieron igual suerte en Belmonte el día 24 del mismo, los reos Francisco Díaz, Agapito Chacón y Antonio Rosalén, fugados de la misma cárcel y detenidos en Villamayor de Santiago. Estos presos participaron en los robos de Alconchel el 27 de junio.

INDUSTRIA Y COMERCIO

La Agricultura y la ganadería son las principales ocupaciones de los habitantes, trabajando algunos como cardadores, tejedores y otros oficios mecánicos. Hay seis molinos harineros y cinco molinos para extraer aceite. El comercio se reduce a la exportación de los cereales sobrantes para Murcia y Valencia, e importación de vino, aceite, legumbres, jabones y ropa de varios puntos de España, para ello hay algunas tiendas de comestibles y tres de ropa.

FIESTAS Y MERCADOS

Celebra una feria el 30, 31 de septiembre y 1 de octubre de cada año, con privilegio para celebrar otra el 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre, la cual no se ha puesto en práctica y un mercado todos los lunes.

Pertenece a esta Villa la ermita de Sto. Domingo de Silos, sita en el término de Las Pedroñeras y el paraje de la Veguilla a orillas del río Záncara, atendida por un Capellán que nombraba el Ayuntamiento, de cuyo seno asistía un individuo a la función que se celebraba el 1 de mayo, con la misma jurisdicción que el alcalde. Acompañaba al Santo todo el Cabildo y el Ayuntamiento hasta las cercanías de la villa el día 30 de abril por la mañana, y se recibía por los mismos al día siguiente en la ermita de la Virgen de Gracia. Antiguamente tenía obligación de asistir un miembro de cada familia en romería a la citada ermita, pero su Santidad dispensó este voto, permutándolo con otras obligaciones.

La principal se celebra en la Ermita de Ntra. Señora de Gracia, festejándose su día el 8 de septiembre, con novena, procesión solemne, misa y sermón, acudiendo toda la población y mucha gente de las inmediaciones por la gran devoción, habiendo también música, fuegos artificiales, y corridas de toros.

El 23 de junio de 1846. Son ejecutados en Belmonte Pedro Alarcón “el tordo”, Sebastián Martin Rubio y Máximo García “Cachipuche” por asesinato, la concurrencia de gente de todos los pueblos para ver la ejecución fue muy numerosa.

En 1.846, el belmonteño D. Mateo Belmonte, diputado en Cortes por el distrito de Belmonte, es nombrado Senador del reino (La Gaceta, 19 de noviembre de 1.849).

El 15 de enero de 1.850 es elegido diputado para el congreso por Belmonte D. Juan José Navarro.

El 17 de junio de 1.850, entre las 21:30h y las 12 del siguiente, se produjo una gran tormenta cubriendo las calles con seis dedos de granizo, dando paso a un aguacero, llegando a alcanzar el nivel del agua en la plaza del Pilar de 170 ctms. Este temporal provocó la muerte de varios caballos y los dueños tuvieron que salvar sus vidas subiéndose a los tejados.

El 25 de agosto de 1.855, el diario La Iberia daba la noticia de que Belmonte, Los Hinojosos, Mota del Cuervo y Quintanar de la Orden, estaban cerradas al exterior debido a la epidemia de cólera.

En la noche del 11 de diciembre de 1.856 se realizó en la Colegiata un robo llevándose los ladrones cinco cálices, varias custodias, algunas reliquias, seis candelabros de plata maciza y una cruz del mismo metal.

En 1.858 se celebró en el Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas una exposición de los productos agrícolas españoles, en la que al belmonteño D. Gabriel Resa se le concedió una mención honorífica como reconocimiento a su trabajo.

En abril de 1.866 se produce la visita de la emperatriz Dña. Eugenia de Montijo, acompañada de su sobrina Enriqueta y del marqués de Cáceres, fue recibida por todo el pueblo.

El 22 de abril de 1.871 un grupo de bandoleros secuestra al alcalde de Belmonte y a un corregidor exigiendo un fuerte rescate para su liberación.

El 29 de agosto de 1.880 se produjo una gran tormenta de agua y granizo, arrastrando el trigo amontonado en las eras, así como los sembrados de hortalizas y legumbres. Los olivos y las viñas perdieron hasta las hojas, quedando anegada toda la parte baja del pueblo. Las puertas del convento trinitario fueron arrancadas de cuajo, se hundieron varias casas, el cementerio y el arco de San Juan de la muralla del siglo XV. También se produjo el fallecimiento de una anciana.

El 16 de julio de 1.882 publicaba La Gaceta de Madrid la apertura de la estación telegráfica de Belmonte.

También en 1.882 es autorizado por Roma el establecimiento de una comunidad de frailes Dominicos.

En 1.884 se planificó la línea de tren entre Alcázar de S. Juan y Cuenca, pasando por Belmonte.

En agosto de 1.885 se cerraba la población, impidiéndose la entrada, debido a una epidemia de cólera.

En 1.885 aparece una plaga de langosta que durará hasta 1.888. Por circular del Sr. Gobernador Civil de Cuenca, de 28 de septiembre de 1.885, se constituye en Belmonte la Junta de Extinción de la Langosta, formada por el alcalde, el Regidor Síndico, tres representantes de los mayores contribuyentes y dos representantes de los labradores 

El 8 de enero de 1.888 fue capturado el célebre criminal José González Gancedo que se había fugado de la cárcel de Belmonte.

                                                       CENSOS 

FUENTE

AÑO

HABITANTES

MATEO LOPEZ (Memoria Histórica de Cuenca y Obispado)

1.805

2.552

SEBASTIÁN MIÑANO BEDOYA (Diccionario Geográfico de España y Portugal)

1.827

2.769

INI

1.842

2.533

FRACISCO DE PAULA MELLANDO (España Geográfica, Histórica y Pintoresca)

1.845

2.694

INI

1.857

2.641

INI

1.860

2.642

INI

1.877

2.368

INI

1.887

2.447

NOMENCLATOR DE CIUDADES, VILLAS, LUGARES

1.888

2.449

SANTIAGO LOPEZ SAIZ (El Consultor Conquense)

1.894

2.378

 

DIVISION TERRITORIAL

En 1.805, En las Memorias Históricas de Cuenca y su Obispado de Mateo López se indica los pueblos que constituían el estado de Belmonte:

PUEBLO

RANGO

CLÉRIGOS

HIJOS DALGOS

TOTAL VECINOS

JURISDICCIÓN

 

Belmonte

Villa

26

17

747

Alcalde Mayor

CD. Miranda

Hontanaya

Villa

7

11

159

Alcalde Ordinario

CD. Miranda

Hinojoso del Marquesado

Lugar

3

8

208

Alcalde Pedáneo

CD. Miranda

Monreal

Villa

2

0

32

Alcalde Ordinario

CD. Miranda

Osa de la Vega

Villa

7

9

310

Alcalde Ordinario

CD. Miranda

Tresjuncos

Villa

9

0

383

Alcalde Ordinario

CD. Miranda


NOTA
: Para saber los habitantes hay que multiplicar los vecinos por +- 3,40

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Durante la guerra de la Independencia contra los franceses de 1.808 a 1.814, éstos llegan a Belmonte, donde hicieron muchos estragos, destruyendo varias Ermitas y archivos, robando todo lo de valor que pudieron. Las obras y enseres de valor de la Colegiata se ocultaron en la bóveda de la capilla de S. Miguel.

En los partes de guerra del Ejército del Centro, como consecuencia de las informaciones recibidas en 1.810, indican el paso del ejército francés por Belmonte: El 7 de julio de 1.810, se presentaron en Belmonte 1.200 hombres, de ellos 100 de caballería, viniendo de Tarancón, y permanecieron el 7 y 8 y al amanecer del 9 entraron en S. Clemente y El Provencio, y el 10 al alba llegaron a Villarobledo. El 11 volvieron a El Provencio, camino recto a Belmonte, lo cual indica la retirada por la dirección que trajeron.

El 13 de julio de 1.810, “los enemigos han salido de Belmonte, se han reunido en El Pedernoso y se dirigen para Mota del Cuervo y Quintanar de la Orden.”

Bajo la amenaza de destruir el pueblo exigen una serie de suministros, que llegan a valorarse en 85.977’5 Reales de la época, ante la incapacidad del gobierno municipal de hacer frente a lo pedido, un vecino llamado D. Juan Máximo Moreno, se compromete a proporcionar a los franceses lo solicitado. Una vez terminada la guerra este vecino, tiene que pleitear para poder recuperar su dinero, el concejo de Belmonte le entrega como pago la dehesa del Rayo y las rentas del Pósito del Almudí.

En la resistencia contra el invasor, en la comarca de Belmonte actuó uno de los grandes guerrilleros Manchegos, “Francisquete”, conocido como “El tío Camuñas”, donde encontró apoyo entre la población, llegando a infringir grandes pérdidas entre las fuerzas del Mariscal Víctor. Formó una partida de guerrilleros de aproximadamente 30 hombres, hábiles tiradores y buenos jinetes, comenzando contra los franceses una guerra sin cuartel.

Perseguido por un destacamento francés, a las órdenes del general D´Armagnac, jefe de la columna venida desde Tarancón, y tras una larga lucha por las calles del pueblo, es apresado en un edificio cerca de la plaza del Pilar de Belmonte el 13 de noviembre de 1.811. El 14 de noviembre de 1.812 los componentes apresados de su partida, fueron fusilados por los franceses en la muralla de la Tronera, detrás del Convento de la Monjas Dominicas. Aún existe una cruz de piedra en el cementerio municipal como recuerdo y homenaje de estos hechos. La partida de defunción del “Francisquete” se encuentra en la Colegiata, donde fue enterrado. Su lápida se puede ver hoy en día en el pasillo central del templo.

Otro personaje de esta época fue el comerciante belmonteño Salvador Sabater, que apoyó al guerrillero de Valdepeñas Francisco Abad “el Chaleco”, facilitándole información y apoyo logístico, hasta el extremo de comentar el guerrillero que “Sabater, era el español en quien tenía más confianza”.

El 25 de septiembre, cincuenta y uno de a caballo, la mayor parte Juramentados (unidades formadas por españoles al servicio de Napoleón) de 250 que había en Mota del Cuervo, sorprendieron a los belmonteños donde permanecieron dos horas y donde requisaron jamones, queso, vino y verduras, que las cargaron en dos burros y se marcharon (Diario de Mallorca 18 de noviembre de 1.812). 

El 22 de diciembre de 1.812, llega a Belmonte, una unidad española al mando del Gral. Elio, con la intención de recaudar entre los vecinos 1.260 Reales, quebrantando el artículo que prohíbe imponer contribuciones sin aprobación de las Cortes, lo que motivó la suspensión de las fiestas previstas que se iban a realizar con motivo de la constitución. (El Conciso, 24 de diciembre de 1.812). 

En el año 1.813, se ubica en Belmonte el 103 Rgto. de Infantería de Línea perteneciente al ejército francés (Expediente de 1.813, del ayuntamiento de Osa de la Vega).

En 1.814, Belmonte es ocupado por una unidad del Regimiento de caballería del Príncipe, perteneciente al ejército español, al mando del teniente Pablo Estoqui.

El 16 de febrero de 1.840 una unidad carlista al mando del sobrino del tigre del Maestrazgo, D. Ramón Cabreara y Griñó, llegó a Belmonte con la intención de arrasar el pueblo, pero debido a sus murallas y a la resistencia encontrada por sus defensores desistió en el empeño, dirigiéndose y saqueando Villaescusa de Haro y Fuentelespino de Haro. 

El 10 de septiembre de 1.848 se produjo en el término de Belmonte una confrontación entre las fuerzas liberales al mando del coronel D. Fernando Gispert y una facción Carlista al mando del cte. Bocafull, resultando derrotada la unidad carlista a la que le infringieron varios muertos y heridos, así como varios cabecillas prisioneros, poniendo a los rebeldes en completa dispersión, cogiéndoles varios efectos de guerra. En 1.860 hubo una intentona de apoderarse del poder que no llegó a materializarse.

Por nuestra tierra comienzan a aparecer movimientos de tendencia republicana. En Belmonte como político republicano cabe destacar a D. Ramón Castellano, que dilapidó su hacienda en sus ideas políticas. En la provincia de Cuenca triunfan los partidos de corte liberal; al mismo tiempo surgen partidos de tendencia carlista. Otra característica de esta época es el malestar social general, los fraudes electorales y la aparición de las primeras proclamas socialistas.

Diferentes grupos carlistas incontrolados, conocidos con el nombre de “Latro Facciosos”, se dedicaron a saquear pueblos y aldeas. Los alborotos revolucionarios comienzan antes del sexenio revolucionario de 1.868 a 1.874. El 22 de diciembre de 1.868, el juez de Belmonte procesa por esta causa a Rufino Álvarez y Juan Molina, de Belmonte y el 13 de agosto de 1.869 se procesa a Benito Péres y otros más por conspiración. El 26 de septiembre de 1.870 se abre una causa por las voces subversivas de varios vecinos.

El diario Iberia, en su publicación de 1.870, nombra al belmonteño D.José Aparicio como partidario carlista y defensor de Carlos VIII.

El 16 de octubre de 1.873 el general carlista Santés, jefe del ejército del centro, conquista la ciudad de Cuenca, donde varias personas afines a su causa se le unieron, entre ellos varios belmonteños. Desde allí, se extendieron por toda la provincia y se enviaron escritos a todos los alcaldes de los pueblos exigiendo se pagasen las contribuciones y víveres que les fueran establecidos. Las tropas de Santés llegan a Belmonte el 24 de octubre de 1.873 en dirección a Quintanar de la Orden 

En 1.874, Valiente, lugarteniente de Santés con una partida de fuerzas carlistas, unos 4.000 hombres, compuesta en su mayor parte por hombres de la provincia, llegó a Belmonte, (donde estudió en profundidad su castillo), el Pedernoso y las Pedroñeras para conseguir recursos en metálico, causando gran desasosiego, miedo e inseguridad entre la población. Su actuación en Belmonte fue muy devastadora, pero fructífera para su causa. Tras la caída del carlismo, algunas de sus partidas siguieron actuando llegando en algunos casos a convertirse en verdaderos bandoleros que se dedicaron al pillaje y asalto de haciendas y oficinas de contribuciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario