FIESTAS DE BELMONTE

FeriaS y Fiestas de San Bartolomé. Patrón de la villa

Se celebra el 24 de agosto y es una de dos las fiestas grandes de Belmonte. Esta fiesta es conocida por sus corridas de toros y sus actuaciones musicales. Para estas fechas se han dado cita estupendas figuras de toreo, destacando por ejemplo, Juan Belmonte, Rafael Gómez “El Gallo”, Juan Sal “Saleri”, Miguel Domingín, Antonio Bienvenida, Pepe Ordoñez, Chicuelo II, Francisco Ribera Pérez “Paquirri”, Ortega Cano, Vicente Ruiz “El Soro”, Enrique Ponce, Jesulín de Ubrique, el albaceteño Manuel Caballero, Fran Ribera, Cristina Sánchez, Morante de la Puebla y tantos otros.

Y cantantes o grupos musicales como Manolo Escobar, José Luis Perales, Juan Pardo, Georgie Dann, Víctor Manuel, Isabel Pantoja, Mecano (dos veces), Modestia Aparte, Alejandro Sanz, Azúcar Moreno, Tam Tam Go, Boney M, Rumba Tres, Ana Reverte, Blanca Villa, Presuntos Implicados, Vicky Larraz, Los Centellas, Rosario Flores, Extremoduro, Platero y tu, (el cantante era Fito Páez) etc, etc.

Fiestas de Ntra. Sra. De Gracia. Patrona de la villa

 

Se celebra el 2º domingo de septiembre y es la otra fiesta grande. En esta solemnidad se dan cita más belmonteños que en ninguna otra, exclusivamente para ver a su querida y amada Virgen de Gracia. Fiesta muy tradicional y en la cual se pueden ver procesiones multitudinarias, almonedos (ofrendas), toros, verbenas, tómbola, pasacalles con gigantes y cabezudos, deportes tradicionales, y torneos deportivos.

FIESTAS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS PELIGROS 

Fiesta celebrada a primeros de mayo, de gran tradición, arraigo y devoción en Belmonte. De entre los eventos más representativos son, la procesión, el almonedo (ofrenda donde la gente lleva objetos, dulces, y otras cosas para que se subasten). La imagen que se encuentra en la Colegiata, llegó a Belmonte en 1.715 y también es habitual verlo en diferentes procesiones de Semana Santa, con su propia Hermandad.

FIESTA DE SAN JUAN DEL CASTILLO



Fiesta tiene lugar el
17 de noviembre, y también al igual que la anterior, despierta en los belmonteños una gran devoción. San Juan del Castillo en un santo nacido en Belmonte, uno de sus hijos más relevantes, mártir en Paraguay, y el único Santo nacido en la provincia de Cuenca. Belmonte como es un pueblo que conserva y cuida sus tradiciones, celebra estas fiestas, Misas y Procesiones con gran fervor.

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA ESTRELLA 

Es una de las tradiciones mas arraigadas para los belmonteños/as. Tiene lugar en la plaza de la Virgen de la Estrella, un poco más abajo de la Plaza Mayor. Es como la antesala de la Fiesta de la Patrona, la Virgen de Gracia. En esta fiesta a parte de la cuerva o zurra, se juega a la cucaña, hay piñatas para los niños, y demás juegos tradicionales. Y amenizado por la Banda de Música de Belmonte.

Corpus Christi

 

Se adornan las calles y plazas con flores, altares, banderas y demás ornamentos para el paso de la preciosa Custodia del Siglo XVI. Desde hace muchísimo tiempo, los niños y niñas de Belmonte hacen la Primera Comunión ese mismo día y por supuesto salen en la procesión. Los encargados de llevar a hombros las andas de la Custodia, son los padres y las madres de esos niños. Ni que decir tiene, que es una de las procesiones más importantes que tienen lugar en Belmonte, y por supuesto acompañada por la Banda de Música Municipal, Ntra. Sra. de Gracia.

San Isidro Labrador



Celebrada el 15 de mayo, es el Patrón de los agricultores, ganaderos y profesionales del campo. Los grupos de amigos y familias se juntan en la romería para comer, merendar, cenar, etc. Dicha romería puede durar dos días. El día de antes hay una hoguera.

San Cristóbal 

Se celebra el segundo domingo de julio, Patrón de los conductores y profesionales de la carretera. La imagen sale en procesión con los coches, motos, o camiones, por algunas calles del pueblo. Al terminar la procesión, la Misa tiene lugar en el parque municipal, y por la tarde, después de la Eucaristía de 8, San Cristóbal vuelve en procesión hasta su Ermita.

Las Cruces

En determinadas casas o barrios de la localidad, se visten y adornan cruces y son bendecidas. Dichas Cruces son visitadas a diario por muchas personas durante días. Una de ellas, es la que se monta en la Plaza Padre Pelayo, donde se encuentra la cruz de piedra que estaba antiguamente en el Palacio del Infante D. Juan Manuel, en su dilatada época (461 años) de Convento de Dominicas. Y cuando se cantan los mayos, acompañados de la Banda de Música se recorren las cruces.

Los Mayos

 

La Banda de Música, sale por las calles y plazas cantando los mayos y a la que se unen todas las personas que lo deseen. La primera en escuchar estos cantos es la Virgen de Gracia, y después van pasando por todas las cruces que se han montado y por otros lugares, y se les da algo de comer y beber.

Jueves Lardero


 
Celebrada el jueves anterior a Carnaval, consiste en una tarde de disfrutar en el campo, merendando, y en compañía de amigos o familiares. Es una tradición muy entrañable y arraigada, en la que se hacen las tortillas de jueves Lardero.

Carnavales

Celebrado igual que en la mayoría de los lugares de España. Desde hace ya muchos años, es organizado por una asociación Amigos del Carnaval, con gran esfuerzo, ilusión y trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario