jueves, 20 de agosto de 2020

COLEGIATA, RESEÑA HISTÓRICA


La Colegiata situada en el barrio alto de la Villa de Belmonte, (Cuenca), dentro del recinto amurallado, guarda la riqueza de la fe y religiosidad de un pueblo hecho historia y arte, durante más de cinco siglos. Construida sobre la antigua parroquia visigótica del Siglo V. A instancias del I Marqués de Villena, D. Juan Pacheco. 

Fue instituida como colegiata por el Papa Pío II en 1.459, según la Bula del Concilio de Basilea en 1.436. Esto supone que existe un Cabildo, presidido por un Prior, llegando a 32 entre canónigos y prebendados que lo componían. En esta joya incomparable de estilo gótico, se puso en juego el sentido religioso y cristiano de un pueblo en una maravillosa sinfonía de cinceles y martillos, gubias y bujardas, pinceles y paletas, agujas y sedas, que empiezan en el S. XV y terminan después del S. XVIII, y así salió ella, esbelta, grandiosa, sublime, imponente. 
Según la Bula del Concilio de Basilea de 1436, “para que sea digna de la Gloria a Dios y del Bienaventurado San Bartolomé Apóstol a quien está dedicada”. 

De las estancias más destacables de la Colegiata, está el Coro, (de Egas Cueman y Hanequín de Bruselas en 1454), la Capilla de la Anunciación, (capilla de la familia de Fray Luis de León), Capilla de S. Pedro y S. Pablo, Capilla Mayor, Capilla de Santiago o la Capilla de Bautismo. Todo esto realizado por los mejores artesanos de la época. Por ejemplo, arquitectos tan importantes como Juan de Homa, los hermanos Eguas Cueman y Hanequín de Bruselas, Esteban Jamete, Francisco de Luna o Andrés de Valdelvira. La gran maestría de artesanos, en retablos como Diego de Tiedra, o Juan de Borgoña. Rejeros como Hernando de Arenas, Juan Francés o Esteban Lemosín. La Colegiata de Belmonte es Monumento Nacional desde el 27 de Julio de 1.943. 

La visita más sugestiva que Belmonte brinda al visitante es, sin duda, la Colegiata, que bañada en el oro del sol de más de cinco siglos, guarda toda la riqueza de su fe y religiosidad hecha historia y arte.

D. Luis Andújar Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario